Las lecturas del mundo jurídico y su lectura crítica desde nuevas perspectivas
Las lecturas del mundo jurídico y
su lectura crítica desde nuevas perspectivas
En este breve ensayo intentaré
plantear algunas ideas que sustentan mi trabajo de investigación acción, es
decir una intervención para conocer y abordar los problemas de lectura del
mundo jurídico que se enfrentan al iniciar los estudios de Derecho, de lo cual
he podido hacer una reflexión una vez que he avanzado en dichos estudios y he
podido acompañar a otras personas en sus cursos para entender este mundo que
como me lo han referido se encuentra encriptado, ante estas experiencias surgen
las preguntas ¿Cómo leer este mundo jurídico de manera crítica? ¿Cómo incorporar
a esta lectura una perspectiva de género? O ¿Cómo leer las leyes desde la óptica
de los derechos humanos de las mujeres?
En mi experiencia como profesora
de distintas materias de Derecho he podido identificar las dificultades que el
alumnado presenta para la lectura y especialmente para redactar los trabajos y
tareas que se les requiere, incluso he tenido la oportunidad de poder
reflexionar sobre las que personalmente enfrenté durante mis estudios.
Al platicar con otros profesores
universitarios, es clara la percepción que se tiene de que los alumnos
universitarios tienen problemas de lectura y redacción, por parte del personal
directivo, docente y administrativo en la facultad de Derecho de la Universidad
Autónoma de Chiapas se ha propuesto la creación de talleres extracurriculares
de oratoria, redacción de textos jurídicos, litigio estratégico y lecturas
jurídicas con perspectiva de género.
Todas estas actividades pueden
contribuir al desarrollo de las habilidades de algunos alumnos y alumnas que están
interesadas en ello, sin embargo estos talleres no resuelven la problemática que
se percibe como generalizada y que consiste en la necesidad de tener una mejor
comprensión del mundo teórico jurídico y su práctica.
Siguiendo a Freire (Freire, 2017) ¨La lectura del
mundo precede a la lectura de la palabra, de allí que la posterior lectura de
ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél” aplicándolo al
ámbito del Derecho, podría afirmar que para tener una mejor comprensión del
mundo jurídico se debe tener en cuenta que el lenguaje jurídico y sus textos se
pueden comprender mejor cuando se perciben más claramente las relaciones que
existen entre el texto jurídico y la realidad que lo rodea, es decir entre el
texto y el contexto, lo cual difícilmente se logra en las aulas en que se enseña
Derecho; lo cual no significa que sea imposible como a veces se percibe por el
alumnado e incluso algunos profesores; aquí la pregunta que surge es ¿Cómo lograr una
lectura del mundo jurídico en su relación directa con los textos y discursos
jurídicos que han de incorporarse en los estudios de Derecho en las aulas? ¿Cómo incorporar en los estudios teóricos las
relaciones que existen entre conceptos y teorías jurídicas y las realidades que
se están viviendo día a día en las que estos conceptos y teorías son aplicables
y vigentes?
Como lograr que en clase el
alumnado pueda generarse y valorarse su interpretación del mundo jurídico al
que se van introduciendo, como lo afirma Chartier (2007) citado en (Poulain,
2011)
“Todo maestro debe transformar su clase en una ¨comunidad de interpretación¨.
Me parece que una académica que
ha logrado crear experiencias novedosas en la formación de estudiantes
universitarios y de posgrado es Paula Carlino (Carlino, 2005) quien afirma que
existe otro modelo para enseñar y es uno donde los maestros no solo dicen y
repiten lo que saben, sino que proponen actividades para que los alumnos puedan
reconstruir el sistema de conceptos y nociones de cualquier campo de estudio
universitario a través de prácticas de lectura y escritura en clase.
Esta propuesta me parece novedosa
para el estudio del Derecho y muy necesaria en sistemas de enseñanza donde la
lectura y escritura se han dejado para abordar en clases extracurriculares pero
que podrían abordarse en todas las clases. Primeramente ocuparé estas
experiencias y propuestas en actividades de lectura crítica con estudiantes de
Derecho, para luego identificar junto con los estudiantes las mejores prácticas
que se podrían convertir en aportes o propuestas para ser incorporadas en las
prácticas dentro del aula, en el desarrollo del programa o currícula de otras materias incluidas en el
estudio del Derecho.
Referencias
Carlino, P. (2005). Escribir, leeer y
aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Uni.Pluri/Versidad.
Freire, P. (2017). La importancia del
acto de leer. Congreso Brasileño de Lectura Campinas 1981 (pág. 51). Caracas:
Fundación Editorial el perro y la rana.
Poulain, M. (2011). Una mirada a la
sociología de la lectura. Perfiles Educativos, 195-204.
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